¿Qué es el Tantra Shivaita?
El Tantra Shivaita, también denominado Shivaismo Cachemir o Tantra de Cachemira, es una vía espiritual no-dual que se basa en unos textos denominados Tantra Sutras o Agamas, específicamente en los llamados Bhairava Sutras que contienen el conocimiento más directo o no-dual. Este conocimiento fue divulgado y puesto por escrito a principio de nuestra era (S. VII al XI) especialmente en el norte de la India, en la zona de Cachemira, donde experimentó su edad dorada. Claramente ese conocimiento es más antiguo y fue transmitido oralmente mucho tiempo antes, los historiadores de la religión sitúan su origen hace unos 6.000 años.
La vía Shivaita es completamente rompedora en su época, por reconocer a la mujer como igual e incluso superior espiritualmente, por ser practicada mayormente por gente laica, que ignoraba el sistema de castas, por aceptar las artes como forma de yoga y abrazar prácticas que desafiaban la moral imperante. Y desafiaba especialmente a la moralidad, ascetismo y misoginia de las religiones y formas de espiritualidad provenientes de los Vedas.
Principios esenciales
Para el Shivaismo todo es la voluntad independiente de Shiva, ya participas de la divinidad aunque no lo estés experimentando por fallos en tu comprensión al tener la consciencia constantemente extrovertida en los objetos externos, tan adictivos y seductores.
El objetivo de los yogis y yoginis shivaitas es el reconocimiento de nuestra propia naturaleza eterna y divina. Vamos, que ya eres perfecta como eres.
Ese reconocimiento o despertar se consigue al dejar de identificarte con tu ser individual: tu mente, emociones, sensaciones físicas e historia personal, lo que se suele llamar EGO.
Para conseguir tan elevado propósito el SC desarrolla dos aspectos: una cosmovisión o conocimiento teórico y unas prácticas, los dos son igualmente necesarios. De hecho, sin las practicas de meditación activa y continuada es imposible comprender la cosmovisión, la vía tántrica está blindada para las personas que pretenden apropiársela mentalmente.
Diferencia con los otros tipos de tantra
La mayoría, casi la totalidad de lo que encontrarás en la escena espiritual no tiene nada que ver con los Tantra Sutras ni con la vía original no-dual. NI siquiera los que presumen de compartir “tantra tradicional” se basan en las escrituras Shivaitas, realmente sólo comparten técnicas que provienen de los Vedas.
Lo que vas a hallar bajo el nombre de Tantra es en realidad neo-tantra, un invento moderno (new age) que se basa sobre todo en la sexualidad y las relaciones romántico afectivas. Bajo el paraguas de ese tantra new age cada maestro/a mezcla técnicas y terapias nuevas, antiguas e inventadas creando una mezcla peculiar. Dentro del neo tantra no vas a encontrar ninguna homogeneidad más allá de que se habla mucho de sexualidad sagrada o consciente.
Por el contrario los que compartimos el tantra original somos completamente fieles a las escrituras de personas que alcanzaron el despertar y dejaron un entendimiento claro e instrucciones precisas para que pudiéramos seguir su camino.
Filosofía y estilo de vida
Para las tantrikas no hay una frontera entre lo espiritual y lo mundano, nuestras practicas están diseñadas para poder meditar apuntando a la consciencia en el seno de nuestra actividad diaria, no concebimos ser yogi a tiempo parcial y persona ordinaria el resto del tiempo.
Esa no separación de lo sagrado y lo mundano hace que las yoginis y yogis shivaitas pasen desapercibidas en su día a día, nadie diría que son devotas ni por su vestimenta, ni por usar un lenguaje codificado, ni por su forma de comportarse o alimentarse. En el Shivaismo la devoción va por dentro, es una forma de estar en el mundo, no una performance externa.
La union inseparable entre lo mundano y lo espiritual define el modo de vida de las tantrikas, al no tener que restar horas de lo mundano para ir al templo o a la sala de meditación, la renuncia deja de tener sentido. La mayoría de los shivaítas disfrutan sin miedo de los placeres de la vida porque mientras te mantengas en contacto con la consciencia divina nada te crea apego y por consiguiente no puede dañarte.
Al no ser una vía puritana ni renunciatoria, el Tantra de Cachemira ha sido juzgado desde la ignorancia como una vía en la que todo vale y no parece extraño suponer que de ahí viene toda esa corriente de neo tantra en la que se realizan practicas sexuales revestidas de espiritualidad, dirigidas por personas que nunca han leído un supra no-dual y menos lo han comprendido.